DOCUMENTALES

  • COMPRAR, TIRAR, COMPRAR. FABRICADO PARA NO DURAR.
  • ¿QUÉ ESCONDEN LOS CIES?

  • BALSEROS. Cuando Fidel Castro anunció en 1994 que su gobierno no haría ningún esfuerzo por detener los botes con personas que quisieran abandonar la isla de Cuba, miles de cubanos se lanzaron al mar en pos de la aventura americana. En dicho verano de 1994, un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos, huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Algún tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, los reporteros pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado con su balsa y se había visto obligada a volver a territorio cubano. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Golfo de Florida en busca de un sueño, el equipo de “Balseros” se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba. La suya es la historia de algunos de los verdaderos supervivientes de nuestro tiempo, la aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.
  • BLOOD MONEY, EL VALOR DE UNA VIDA. Película documental acerca del aborto
  • BUSCANDO EL CAMINO A CASA. Impresionante documento que nos muestra cómo los niños emigrantes centroamericanos atraviesan México para llegar a Estados Unidos para, en teoría encontrar una vida mejor.
  • CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR. El siempre polémico Michael Moore denuncia en este caso al sistema capitalista de Wall Street, en una mirada que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush.
  • COLTÁN, NEGOCIO SANGRIENTO. SANGRE EN NUESTROS MÓVILES.  El coltán, hasta hace poco un material prácticamente desconocido, se ha convertido en el nuevo oro negro del continente africano. Crucial para la fabricación de nuevas tecnologías de la información en los países desarrollados -como telefonía móvil, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos-, el coltán se encuentra en importantes cantidades en la zona este de la República Democrática del Congo y la creciente demanda de coltán por parte de Occidente está propiciando matanzas en la región. Bajo la vigilancia de las milicias rebeldes, incluso los niños extraen este material de forma peligrosa en las minas. Este documental de investigación les adentrará en la oscura red de intereses que salvaguardan este comercio sangriento. Podrán conocer a los señores de la guerra que esclavizan a la población local y a los hombres de negocio que, desde Europa, continúan importando coltán indiscriminadamente, a pesar de las advertencias de Naciones Unidas.
  • CONGO, MINERALES DE GUERRA. Una de las mayores riquezas de la República Democrática del Congo, los minerales, desde los más comunes a los más raros y estratégicos, se ha convertido en la principal fuente de sufrimiento para su población, en particular en el este del paí s, en las zonas limí trofes con Ruanda, Uganda y Burundi.En esta ocasión, un congoleño, nacido a orillas del lago Kivu, Donato Lywando nos conduce y descubre esta realidad que tan bien conoce. Por largos y casi intransitables caminos, vamos con él a las minas donde se extraen minerales tan codiciados por los mercados internacionales, como la casiterita, el coltán y el oro. En torno a estas explotaciones, se han tejido largas y complicadas cadenas que van desde las entrañas de la mina a los compradores extranjeros. En ellas, participan la población local, cuyo trabajo apenas le da para sobrevivir, innumerables intermediarios, varios grupos armados y el propio ejército congoleño. Cuanto más lejos del tajo, mayor es el beneficio y mayor el pillaje. La explotación minera mantiene y alienta a grupos armados, como el Frente Democrático de Liberación de Ruanda, que encuadra a los Interhamwe, hutus que participaron en el genocidio en Ruanda en 1994, los Mai Mai o las milicias del Laurent Nkunda, apoyado hasta su detención por Ruanda. Pradójicamente, los ricos recursos mineros, hasta ahora, sólo han generado pobreza y enormes sufrimientos a la población congoleña. La mayorí a sobrevive con menos de un dólar diario y su esperanza de vida es de apenas 43 años. Y, en el este, en los Kivus e Ituri, sufren el terror de los grupos armados. Alrededor de un millón han huido de sus aldeas y se han refugiado en la selva o en los numerosos campos de desplazados instalados en la zona de Goma.
  • DE GUERRAS Y NIÑOS. “De guerras y niños“ es un conmovedor documental rodado en Afganistán, Colombia, Sierra Leona y Nueva York, lugares asolados por la guerra, la violencia o el terrorismo, que da voz a varios pequeños que han sobrevivido a los conflictos. Y utiliza la historia de un pequeño elefante, que ha perdido a su padre durante una escaramuza en la selva, como una terapia para que los niños puedan hablar en voz alta de sus recuerdos y sueños, y librarse de sus pesadillas. En “De guerras y niños“ estos pequeños supervivientes de mil tragedias comparten la forma en que hallan valor para sobrevivir a las secuelas del horror. Son héroes que deben enfrentarse a su vida como adultos, que juegan entre ruinas, escombros y basura, pero que encuentran una sonrisa en el recuerdo de los seres queridos que perdieron. En Afganistán, un grupo de niños describe cómo veí­a saltar por los aires los cuerpos desmembrados y una niña llora al darse cuenta de que está olvidando el rostro de su padre, de quien no le quedan ni las fotografí­as, también quemadas por quienes le mataron. Otra pequeña de Sierra Leona, paí­s asolado por una de las guerras más crueles de ífrica, describe cómo los soldados que la capturaron intentaron que bebiera sangre y la amenazaron de muerte. Un chico colombiano pasea por la carretera en la que perdió una mano, mientras otro, también ví­ctima de la violencia, sueña con ser médico algún dí­a. Y en el primer mundo, en Nueva York, unas niñas que perdieron a su padre el 11 de septiembre de 2001, en los ataques al World Trade Center, hablan sobre cómo mantuvieron durante dí­as la esperanza de que sus padres volvieran, y de sus actuales pesadillas. El documental entrelaza las historias reales de los niños que han sobrevivido a su tragedia personal con la historia de Baba en dibujos animados, para crear un sensible y conmovedor retrato de las consecuencias de la guerra y la violencia. “Un elefantito encuentra su coraje“ es un cuento pensado para ayudar a los niños que han pasado por situaciones de conflicto. Su autora, Nancy Baron ha trabajado durante 15 años en paí­ses del tercer mundo como consultora de salud mental y psicosocial con personas y grupos que habí­an sufrido graves traumas. El libro fue pensado como una herramienta de trabajo para apoyar a 3.000 familias de Sri Lanka. Más tarde, fue utilizado en Kosovo tras la guerra y, ahora, sirve como terapia en muchos otros paí­ses del mundo.
  • DIAMANTES DE SANGRE. En la década de 1990, Angola y Sierra Leona, dos países del oeste de África, se desintegraron en un baño de sangre de torturas, asesinatos y guerra civil. La carnicería fue motivada por el comercio ilegal de piedras preciosas. Son los diamantes que adornan los dedos de millones de personas en todo el mundo. Las enormes sumas de dinero y armas que se intercambiaron por diamantes contribuyeron a crear una de las guerras civiles más sangrientas de África y provocaron atroces ataques contra los derechos humanos de los civiles. Por este motivo, las piedras preciosas se han llegado a conocer como “los diamantes de la sangre” o “los diamantes del conflicto”. Este documental examinará la historia que se encuentra detrás de la imagen de glamour que tienen los diamantes. Durante la década de 1990, algunos medios informativos, como programas de noticias o prensa escrita, investigaron lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, apenas ningún equipo de producción se arriesgó a visitar los peligrosos lugares donde tenían lugar los hechos, y donde todavía siguen ocurriendo…
  • EXTRANJERAS. Extranjeras muestra la cara desconocida y cotidiana de otras culturas a través de la experiencia de varias mujeres inmigrantes que viven en Madrid. Vemos el día a día de estas mujeres: su entorno familiar, cómo viven y en qué trabajan. Tenemos ocasión de conocer qué pasa con sus sueños, y cuál es su universo afectivo. Descubrimos también los nuevos espacios de intercambio, relación y encuentro que han creado, y el modo en que se adaptan al nuevo entorno para mantener vivas las costumbres que han heredado de sus respectivas culturas.
  • FABRICANDO NIÑOS BOMBA. El 24 de marzo de 2004, Hussam Abdu, un joven de quince años fue detenido en un control militar en Cisjordania con un cinturón lleno de explosivos. En lugar de detonar la bomba, Hussam se entregó de forma voluntaria y en la actualidad se encuentra cumpliendo condena en la cárcel. Desde el comienzo de la Intifada palestina, un alarmante número de atentados suicidas han sido cometidos por jóvenes de 18 años e incluso menores. Este estremecedor documental muestra el oscuro y desconocido mundo de la fabricación de estos jóvenes mártires a través de las entrevistas realizadas a las personas que están encargadas de su captación y posterior preparación.
  • FOOD Inc. ¿Qué comemos? ¿De dónde procede nuestra comida? ¿Cómo es cultivada la materia prima necesaria para su elaboración? ¿Cómo se trata a los agricultores? ¿Cómo se trata a los animales? ¿Cómo se trata al medio ambiente? De todo esto, y de la esclavización de los trabajadores, de la mano de obra barata e ilegal, de los alimentos transgénicos, de cómo se aprovechan de los países del tercer mundo, trata este magnífico documental sobre el poder político y económico de las grandes empresas alimenticias. Una defensa del consumo ético y responsable. En Norteamérica, cinco compañías de comida rápida determinan, con su poder de compra masivo, las reglas del juego para todo el sector agroganadero (condicionando incluso a los pequeños granjeros): desde qué cultivos monopolizan la producción hasta cómo se engorda y faena al ganado. El resultado es un sistema en el que la comida rápida, más barata que la saludable, ha copado restaurantes y supermercados, provocando daños a veces letales y augurando un futuro de obesidad y diabetes generalizado, mientras crece sin control un sector de empleo barato y desprotegido y el lobby que mantiene a raya a las entidades gubernamentales que deberían estar fiscalizándolo.
  • FRONTERAS INVISIBLES. Corto documental con las voces de los inmigrantes y sus problemas legales en España.
  • INFANCIAS HERIDAS.
  • LA CASA DE MI ABUELA. Magnífico y premiado documental español que indaga en la peculiar relación que Marina, una niña de 6 años, impulsiva e irreverente, tiene con Marita, su abuela de 75 años. Marita llena el día de quehaceres, va a la compra, merienda con sus amigas, arregla la tumba de su marido, limpia el patio de su casa: un transcurrir diario trastocado por la presencia de su nieta. La rancia educación a la que la abuela somete a la niña provoca que ésta se rebele no sólo contra ella, sino contra todo aquel que intente corregir su comportamiento, aunque progresivamente la actitud de Marina evolucionará hasta un carácter más maduro y reflexivo. A lo largo de varios años se reconstruye la vida y costumbres de una familia, dejando al descubierto emociones y conflictos. El personaje de la abuela nos permite indagar en la forma de ser de una generación que podríamos decir se encuentra en vías de extinción. Marita dedica lo que le queda de vida a su familia, desviviéndose por su nieta y por los suyos, no siendo siempre correspondida.
  • LA ESPALDA DEL MUNDO. Tres historias sobre la violación de los derechos humanos y sobre personas olvidadas del mundo: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una diputada kurda presa por hablar en kurdo en el parlamento turco, y un condenado que espera en el corredor de la muerte en una penitenciaría de Texas.
  • LA NUEVA MISIÓN. En En Portada llevábamos un tiempo pensando en hacer un reportaje sobre todos aquéllos que en un momento de sus vidas han optado por entregarse a los demás, especialmente a los más desfavorecidos. Estudiamos diferentes perfiles. Desde el cooperante que viaja esporádicamente a ayudar a las víctimas de terremotos o guerras; al empresario que ha renunciado a su pasado y vive dedicado a un proyecto de apoyo a los pobres de la Tierra; o al obispo que mantiene viva la llama en una diócesis perdida en el centro de África… Al final, elegimos a Nicolás Castellanos, un fiel seguidor de la Teología de la Liberación. Y el resultado es La nueva misión, un reportaje que traza el viaje interior de este obispo católico de la España de la transición que un día decide dar un salto en su vida y dedicarse a dar oportunidades a los desheredados de Bolivia.
  • LOS NIÑOS DE LA ESTACIÓN LENINGRADSKY. Una historia conmovedora, demoledora e inolvidable. Duermen en las estaciones del metro, en los huecos de las escaleras, entre las tuberías del suministro de agua caliente y en las alcantarillas. Viven al margen de una sociedad que se ha precipitado sin control hacia el capitalismo. Algunos tienen apenas cinco años. Casi ninguno llegará a cumplir los quince. Según la Sociedad de Beneficencia de la Infancia Rusa, cada año unos 100.000 menores escapan de unos hogares destrozados por la pobreza, el alcohol y la violencia, para quedar abandonados a su suerte en las calles de Moscú. Cuando se rodó este documental, según datos oficiales, vivían en las calles y en las estaciones de Moscú cerca de 30.000 niños y niñas. Dirigido por dos cineastas polacos, Hanna Polak y Andrej Celinski, “Los niños de la estación Leningradsky” es un documental conmovedor e inolvidable que ha merecido el Oscar al mejor documental corto. Narra el día a día en la vida de un grupo de niños que pasan sus días y sus noches en los alrededores de la estación Leningradsky, en Moscú. Abandonados por unos padres generalmente alcohólicos, los chicos se ven obligados a mendigar o a cometer pequeños hurtos para sobrevivir, muchas veces a base de alcohol o pegamento, al crudo invierno moscovita. Algunos se prostituyen, otros caen en las redes de pederastas. Muchos prefieren una vida en la calle a una experiencia aún peor vivida en su propio hogar. Mendigan, juegan, inhalan pegamento, rebuscan en la basura, beben vodka y echan de menos a sus madres. Uno de los protagonistas, con los ojos llenos de lágrimas, dice: “La ciudad, sin mi madre, parece vacía”. Sus reflexiones sobre la vida son tan inocentes como corresponde a su edad. Sueñan con tener una educación, pero lo que les espera es el hambre, el sida, los golpes de la policía, la violación y la muerte en la calle. La cámara sigue a los pequeños al interior de los sórdidos refugios en los que pasan la noche y asiste al acoso al que les someten algunos policías, que llegan a verter sobre el rostro de un niño el pegamento de la bolsa. También es testigo de los lazos que se establecen entre ellos, de los cuidados que se proporcionan unos a otros y de la angustia ante la enfermedad de alguno.
  • LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO. Los niños del Barrio Rojo de Calcuta viven rodeados de pobreza, abuso y desesperación. Zana Briski, fotógrafa profesional, intentó ofrecer una oportunidad a los hijos de las prostitutas de este barrio regalándoles cámaras y material fotográfico. Una instantanea fue el vehículo para traer la esperanza y la ilusión a una de las zonas más pobres del mundo.
  • MARÍA Y YO. Historia real de la relación de Miguel Gallardo, dibujante, y su hija María, adolescente y autista. Un relato tierno, original y sincero sobre como se convive con una discapacidad.
  • MENORES SOLDADO“Un niño no debería estar empuñando un fusil. Un niño debería estar empuñando un cuaderno para ir a estudiar, empuñando un juguete. A la edad de 12 años, un niño no debería estar empuñando un arma.” María, ex niña soldado en Colombia. María tenía sólo 12 años cuando fue reclutada por la guerrilla en Colombia. Como niña soldado, fue maltratada, física y verbalmente, y fue testigo de abusos sexuales y de asesinatos entre menores combatientes para demostrar fidelidad al grupo. Después de cuatro años, María  encontró la fuerza para escapar. Hoy tiene 25 y trabaja para ayudar a otras menores y mujeres afectadas por el conflicto. Por desgracia, Colombia está llena de historias de infancias robadas por el conflicto armado. Al menos 8.000 niños y niñas son utilizados como soldados en Colombia y la edad media de reclutamiento no llega a los 13 años, según Naciones Unidas. Es imposible calcular exactamente cuántos menores soldados hay en el mundo, pero se cuentan por decenas de miles. En 2007, al menos 24 países utilizaban a niños y niñas en intervenciones militares y con fines de inteligencia militar.
  • NIÑOS SOLDADO.
  • NIÑOS ESCLAVOS. Han pasado casi 200 años desde que la esclavitud fuera abolida en la mayor parte del mundo. A pesar de ello en muchos lugares del planeta la trata de esclavos, lejos de desaparecer, ha aumentado. Un negocio que genera nada más y nada menos que mil millones de dólares año. Las alarmas a nivel internacional han saltado cuando se ha conocido que este mercado ilegal de personas esconde a más de 14 millones son niños. Nunca, a lo largo de toda nuestra historia, había sucedido algo así. El documental se aproxima a este alarmante problema para conocer casos de niños de diferentes partes del mundo que han vivido esta amarga situación. Alejados de sus familias, se ven obligados a realizar trabajos forzosos e incluso a satisfacer los deseos de un turismo de fines sexuales. No se pierdan este extraordinario y escalofriante documental donde, gracias a la participación de sus familias, de miembros de organizaciones que luchan por su liberación y también a través de las declaraciones de los propios pequeños, conoceremos el horror al que se enfrentan día a día millones de niños indefensos y privados de libertad. PARTE 1. PARTE 2.
  • NIÑOS REFUGIADOS. Cuando Alemania declaró la guerra a Polonia en septiembre de 1939, más de 300.000 judíos huyeron hacía el Este, entre ellos miles de niños. Fue una odisea que duró cuatro años, en los que viajaron de Polonia a Persia. Sólo unos mil niños, con edades comprendidas entre los dos y quince años, consiguieron llegar a un sitio seguro: Teherán. Después tuvieron que continuar con el viaje, en barco y en tren, hasta Palestina, la tierra prometida. Este programa nos muestra las dificultades por las que tienen que pasar los niños en la guerra, situaciones horribles que no tienen más remedio que afrontar.
  • NUESTROS HIJOS, EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.
  • UNA VERDAD INCÓMODA. Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: “De lejos la película más aterradora que verá jamás”.
  • VALS CON BASHIR. Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…
  • VIOLENCIA JUVENIL EN PERÚ. Analiza la violencia juvenil en Perú en un recorrido por los barrios más conflictivos del país. “En Portada”, dirigido por Juan Antonio Sacaluga, indaga en su reportaje del martes 1 de mayo en las causas de la violencia entre los más jóvenes en Perú. “Violencia juvenil, la ley de la calle” es el título de este trabajo que recorre el país sudamericano para retratar la situación de una parte de la sociedad que encuentra en la violencia la única forma de manifestarse. Según la policía peruana, solo en el área metropolitana de Lima existen más de 300 pandillas que agrupan a unos 12.000 jóvenes. En los barrios populares del cinturón capitalino, en los llamados cerros, se estima que más del 50% de los jóvenes consumen algún tipo de droga. Cuando se trata de alcohol y menores esta cifra supera el 70%. La mezcla de pobreza, violencia en el hogar, desarraigo, abandono de los estudios y falta de trabajo hace que los jóvenes encuentren en la violencia la única forma de manifestarse y hacerse presentes en una sociedad que les ignora, que no tiene respuestas para sus problemas ni soluciones para sus necesidades. En el reportaje “Violencia juvenil, la ley de la calle” se analizan las causas por las que los jóvenes son violentos en el Perú. Causas que son las mismas en cualquiera de los países de América Latina.
  • VOSOTROS, LOS BLANCOS. Odisea les presenta un conmovedor documental que retratará las reflexiones de unos niños de Uganda acerca de los hombres de piel blanca y cómo interpretan las diferencias de color entre los hombres. El pequeño Eria tiene ocho años y ya es un filósofo. Dice que como no estaba allí cuando ocurrió, le gustaría preguntarle a Dios cómo hizo para crear humanos con ese color. En la escuela intercambia sus ideas con los compañeros de clase: “¿la gente blanca cocina con madera?”, “no creo que puedan tocar la madera, les da mucho miedo los gérmenes”. El tímido Aisha, por su parte, asegura que quisiera ser blanco porque durante un viaje en bote en el Lago Victoria pudo ver a unos niños discutir asuntos a un nivel intelectual que le impresionó. Se preguntan si Dios será blanco y si tendrían que estar agradecidos a los blancos porque sin ellos no habría casas, pero deducen que tampoco habría esclavitud. No se pierdan este documental en el que descubriremos nuevos puntos de vista acerca de la naturaleza del ser humano en un tema en el que no existen respuestas rotundas a las preguntas.
Anuncios

Una respuesta

  1. […] DOCUMENTALES. NUEVOS ENLACES: Capitalismo: una historia de amor; Diamantes de sangre; La espalda del mundo; Los niños de la estación Leningradsky; Los niños del barrio rojo; Niños esclavos; Niños refugiados; Septiembres; Una verdad incómoda. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: